Nota: Calles defeñas: semilleros de acoso

El Distrito Federal ocupa el primer lugar de la nación con más incidentes de violencia comunitaria por motivos de género, señala el Instituto Nacional de las Mujeres del Distrito Federal (InMujeres). Cerca de 1 millón de mujeres en el DF declaro haber sufrido uno o más tipos de este tipo de violencia.

Las delegaciones más inseguras son Iztapalapa, con un promedio de 185 averiguaciones previas por violencia comunitaria en el período de un mes, seguida por Gustavo A. Madero con 87, y Cuauhtémoc con 68.

De cada 100 mujeres en el D.F, 65 sufrirán violencia en el espacio público, esto quiere decir, más de 1 millón 600 mil mujeres, contra 48 por cada 100 en el espacio privado, señala el organismo.

De origen social 

La violencia comunitaria se entiende como actitudes que atentan contra el derecho al libre tránsito en el espacio público. Manoseos, acoso sexual, piropos ofensivos y palabras obscenas se consideran acciones de violencia de este tipo.

De acuerdo con Martha Fabiola Zermeño y Elizabeth Pácido, quienes realizaron un estudio hace dos años para registrar los casos de violencia cometidos en el transporte público, “el espacio público no es neutro. Como reflejo de los roles de género socialmente asignados, las mujeres y los hombres hacen un uso diferenciado del espacio público, y factores culturales, económicos y de género influyen en ello”

Las mujeres suelen ser blanco de este tipo de violencia ya que se gesta tanto social como culturalmente, lo que hace muy difícil combatirla. Cecilia Llampallas, antropóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia, comenta: “en México, el tipo de cultura promueve el acoso sexual. Vivimos en un país cuya configuración social aún permite el machismo, y eso se refleja en las actitudes en las calles.”

Denuncias

Desde el año pasado, la violencia comunitaria y en particular, el acoso sexual en los espacios públicos, está tipificada como un delito, que se puede castigar con penas que van de 1 a 4 años de prisión.

Son pocos los casos que se denuncian, y todavía no es posible encontrar datos específicos de violencia comunitaria. El año pasado, se procesaron a 74 personas por el delito de acoso sexual, y el InMujeres atendió a 6, 461 casos de violencia por motivos de  género, así como 25 casos de acoso sexual en el sistema de transporte público, pero no existe un estimado real de cuántos de ellos ocurrieron en el espacio público.

Si una persona sufre algún tipo de acoso en el espacio público, puede presentar su denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). También puede acudir al InMujeres DF, o acercarse a un módulo de “Viajemos seguras” en las estaciones de metro, dónde tiene acceso a asesoría jurídica.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s